Simplemente 3M - entrevista

domingo, 28 de octubre de 2007

Minnesota Mining and Manufacturing. Fundada en 1902 como una pequeña minera en Minnesota, Estados Unidos, 3M ha desarrollado más de un centenar de tecnologías y más de 50.000 productos en el último siglo. Se podría decir que 3M ha definido parte de la cultura moderna. La cinta Scotch, el Post-it, la cinta magnética para grabar sonido y video, el fax térmico y los populares estropajos Scotch Brite son solo algunos de sus clásicos. 3M ha desarrollado productos para la medicina, la electrónica, la aeronáutica y la cirugía. Es una empresa que parece miles de empresas. Con 43 años en el Perú, este año ha decidido distinguir a la organización no gubernamental o agencia de cooperación que haya realizado el mejor programa de desarrollo económicamente sostenible en el interior del país.
Arturo Luján, director gerente para la región andina de 3M, asegura que el recurso más importante que posee nuestro país es el talento peruano.

¿Cómo se plasma la creatividad en 3M?

Según "Business Week", somos la tercera empresa más innovadora del mundo. Nos hemos mantenido entre los tres primeros durante los últimos 30 años. Investigamos las ciencias básicas, como la física, química y matemática, y las convertimos en tecnologías patentadas de vanguardia. Hoy desarrollamos tecnologías como la adhesión, microrreplicación (trabajo molecular atómico), óptica, electricidad y ciencias médicas. Nuestra meta es que el 30% de ventas anuales provenga de productos introducidos en los últimos cuatro años. Si no tenemos un producto, lo inventamos.

¿Por qué han decidido otorgar un premio a la innovación en la promoción del desarrollo?

Para fomentar el espíritu de innovación. Nuestra facturación global llega a US$30.000 millones al año. Tenemos la segunda reputación corporativa mundial. Eso implica ética, trabajo con la comunidad y responsabilidad social. Creemos que al apoyar Creatividad Empresarial ayudamos a que la creatividad se replique. Es una manera de compartir nuestra filosofía, y qué mejor que con el desarrollo sostenible en favor de los más necesitados.

¿3M posee una fundación para estos fines?

Nos comprometimos con la responsabilidad social hace décadas. La Fundación 3M apoya a países en situaciones de emergencia. Fuimos una de las primeras empresas que respondió con ayuda tras el reciente terremoto. Donamos más de 10.000 respiradores y mascarillas. Entregamos 3.000 productos médicos, 10.000 cintas de embalaje, 500 frazadas, colchonetas y guantes desechables.

¿Cómo se ha mantenido la innovación a lo largo del tiempo?

3M cumple 105 años y la supervivencia de las empresas de ese nivel es mínima. El trabajo con los empleados es importante. Somos considerados la primera compañía para trabajar en el Perú por Great Place to Work. Parte de nuestra filosofía es liberar el espíritu humano, donde se permite innovar en todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, a nuestros investigadores se les permite utilizar el 10% de su tiempo para realizar proyectos propios dentro de la empresa. De hecho, 3M Perú, como subsidiaria, es la vigésima quinta mejor empresa para trabajar en todo el continente latinoamericano. Esto quiere decir que este modelo de innovación, empoderamiento y trabajo en equipo verdaderamente funciona.

¿Qué características debería tener una empresa para ganar el Premio Especial a la Promoción del Desarrollo?

Deben ser programas enfocados en comunidades que realmente lo necesiten y tener un carácter autosostenible en el tiempo. Además, se deben percibir beneficios sociales tangibles para mejorar la calidad de vida.

¿Cuál es el mejor recurso que ha encontrado 3M en el país?

El recurso más importante que poseen los peruanos son sus recursos humanos. Muchas personas muy valiosas dirigen sus operaciones internacionales. Los directores de consumo de Europa y China, y la vicepresidenta de América Latina de 3M son peruanos. La dedicación, la preparación, el compromiso y la creatividad peruana son un ejemplo de capacidad emprendedora en todos los rincones de América Latina.MÁS DATOS- El primer invento de 3M fue el papel de lija para alisar la superficie de los primeros ferrocarriles. Con su masking tape se separaron los colores en los autos de Henry Ford.- Hoy cuenta con 50.000 productos y cada año se inventan otros 500 en todo el planeta. Actualmente, la división más grande de la compañía es la de las cintas reflectivas para las señalizaciones de tránsito.- Toda la tecnología que sirve para proyectar desde una superficie plana es de 3M. El uso del vinil tiene más del 92% de participación en el mercado y mueve casi 2.000 millones de dólares. Esta tecnología ha permitido maximizar el uso de la luz

0 comentarios: