Hace dos años, el BCP tenía unas 250 oficinas en todo el país. Pero desde que el primer Agente BCP se instaló en un pequeño almacén de abarrotes, en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur, en el distrito de Mala, el BCP posee --por lo menos hasta esta mañana-- más de 1.350 oficinas, si sumamos las pequeñas ventanillas disfrazadas de máquinas registradoras en cada bodega, farmacia o lavandería que el Banco de Crédito del Perú ha sumado a toda su operación. Mes a mes, cada Agente BCP moviliza más de un millón de soles. Suma significativa si durante el mismo lapso se movilizan nueve millones en oficinas bancarias que poseen mayor y mejor capacidad.Por haber llevado la montaña hasta sus consumidores, el Agente BCP ganó el premio Creatividad Empresarial 2006, en la categoría Servicios Bancarios. El primer día que entró Luis Almandoz a la dirección del canal Agente BCP había tres bodegas con un cajero BCP. Ahora, a una velocidad de apertura de 1,5 por día, existen más de un millar. "Innovar es algo inherente en el banco y siempre es un reto mostrar nuevas cosas". Almandoz espera que este sistema se transforme en un modelo de exportación al resto de América Latina.CUBRIR UNA NECESIDADUn 80% de las personas no usa los bancos. Por ese motivo, Luis Almandoz tuvo que recorrer los lugares más alejados del país, con el objetivo de identificar el sector no bancarizado que necesita acceder a servicios financieros más cercanos. "Se descubren cosas peculiares. Por ejemplo, gente que trabaja en minas hace transferencias en establecimientos que no son bancos y cobran tasas hasta de S/.30, una cifra altísima con referencia a una tarjeta de débito". Ante la falta de oferta bancaria, el banco presentó el canal Agente BCP. Pero los resultados fueron más ambiciosos de lo que se esperaba. Iniciado el proyecto en mayo del 2005, el banco se planteó llegar a la cifra de 300.000 transacciones al año: ahora se realizan más de 900.000 al mes.LLEGAR A LA MONTAÑAEl canal Agente BCP se propuso brindar servicios como retiros, depósitos, pago de servicios de Lima y consulta de saldos con una tecnología TA 4000, tan simple y similar a la de un cajero automático. La clave del modelo está en que el BCP solo registra el dinero que se moviliza, porque las transacciones se ejecutan directamente entre el agente y el cliente."El dinero siempre es del establecimiento. Si uno hace un retiro de S/.100, el agente da el dinero de la caja del establecimiento, y paralelamente se hace una transferencia de la cuenta del cliente a la cuenta del agente. El socio, además de un promedio de US$80 a US$90 al mes como concepto de comisión, que es lo menos importante, obtiene un mayor tráfico de clientes, así como el prestigio y los beneficios de publicidad. Es un socio estratégico". Próximamente, afirma Almandoz, el BCP colocará avisos en sus oficinas con los nombres y direcciones donde están cada uno de sus agentes BCP.COSTO BENEFICIOCada agente posee un valor en tecnología que fluctúa entre los US$1.500 y US$3.000. En temas de márketing, el presupuesto anual está entre US$300.000 y US$350.000. El BCP brinda servicios de entrenamiento cada vez que se instala una ventanilla en un establecimiento. Además, organiza charlas sobre la calidad de servicio y temas de seguridad."Antes nos tardábamos tres días para las negociaciones. Ahora nos tomamos máximo cuatro horas. Un Agente BCP en una cuadra significa que en menos de tres meses habrá otros tres", comenta Almandoz.Además, representantes de Brasil, México, Colombia, Bolivia, Venezuela y Centroamérica han venido para conocer los resultados. El futuro, al otro lado de la montaña, parece promisorio.CLAVES-Según un análisis de la gerencia del canal Agente BCP, el 70% de los comercios con una ventanilla ha incrementado sus ventas en un 12%.-Hasta la fecha, desde que comenzaron a operar los agentes BCP, los comercios han movilizado cerca de S/.110 millones.-Un comercio con un Agente BCP gana entre US$45 y US$200, además de toda la publicidad y la infraestructura de márketing que recibe por parte del BCP.-Para tener un Agente BCP solo se necesita ganas de seguir creciendo.
Nombre: Luis Almandoz Luna.
Profesión: Ingeniero forestal.
Edad: 35 años.
Cargo: Gerente del Agente BCP.
0 comentarios:
Publicar un comentario